miércoles, 31 de octubre de 2012

Estoy a la Puerta y llamo. Mes de Octubre. Fiesta de Todos Santos.


"ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO"
PROGRAMACIÓN DEL MES DE OCTUBRE.
Programa del martes 30 de octubre. En este día estuvo el padre Carlos Franco Candiani y los seminaristas Abel Gutiérrez, Felipe Sánchez, Oscar Navarrete Soto y Jonathan Valadez. El tema que abordamos: Fiesta de Todos Santos.



Video streaming by Ustream

Programa del martes 24 de octubre. En este día estuvimos presentes los seminaristas Carlos Justino, Adrián Bennets, Jovany Fernández, Haryank Famania y un servidor p. Mario. El tema que abordamos: La Familia.



Video streaming by Ustream



Programa del martes 9 de octubre. Nos acompaña el padre Guillermo Avilés Victorio y los seminaristas Isaac Schramm, Gregorio Fuentes y Gregorio Fuentes. Testimonios en el seguimiento de Cristo.



Video streaming by Ustream


Programa del martes 2 de octubre. Nos acompaña el padre Ramón Sánchez Cárdenas y los seminaristas Abraham Ureña, Andrés, César López. El tema es la vocación de Jeremías.



Video streaming by Ustream





lunes, 29 de octubre de 2012

Vigilen comportándose como hombres valientes.

Vigilen atentamente, comportándose como hombres sabios, aprovechando el tiempo presente. Cfr Ef 5,15-17
Queridos amigos, estamos finalizando este tiempo litúrgico, y las lecturas que estamos haciendo nos ayudan a profundizar en cuanto a nuestra actitud frente al mundo presente... caminamos y nos encontramos con esta advertencia de estar vigilantes y que aprovechemos nuestro tiempo... les deseo que sigan creciendo en la fe, cada vez más disponibles al amor de Dios... su hermano en Cristo.

domingo, 28 de octubre de 2012

60,000 Y CONTANDO

Gracias por el apoyo... hemos llegado a las 60,000 visitas. 

Dios los bendiga.

Es Domingo: ¿Cómo ser útil para los demás?


¿Cómo podemos ser útiles en medio de un mundo tan conflictuado? Muchas de las veces no nos damos cuenta de que la solución a la mayor parte de los problemas que se nos presentan están a nuestro alcance, porque no se trata de culpar a alguna persona o institución sino que el cambio tan requerido comienza con un cambio de actitud, sería preciso realizar las obras de misericordia como un ejercicio cotidiano de vivir el Evangelio. Podemos producir fruto, claro que sí, eso se espera de cualquier seguidor de Cristo y no un fruto escazo sino un fruto abundante y de calidad. Dios los bendiga.



Es el DOMUND que quiere decir: Domingo Mundial de las Misiones. Jesús nos envía a llevar la buena noticia a todo el mundo, a que compartamos la alegría de encontrarnos con Él y de anunciar la inminente venida del Reino de Dios

Este sábado tuve la bendición de bautizar a 6 niños de los cuales 4 son mis sobrinos y le doy muchas gracias a Dios porque esta misión a la cual Dios nos envía es a todas las personas sin olvidarnos de la propia familia donde se ocupa que demos mucho testimonio pues muchas veces para nuestros propios familiares solo seguimos siendo familiares, pero cuando vivimos con intensidad esta presencia de nuestro Dios es irremediablemente lógico que irradiemos estas bendiciones con nuestra propia vida y que la propia familia sea una de las primera beneficiadas, que acaso ¿No estamos llamados a constituir la familia de Dios? Apoyemos con la oración y con la ayuda económica a las misiones de la Iglesia en todo el mundo. 

Dios bendiga a todos los hombres y mujeres creyentes para que asumamos con responsabilidad el mandato de Jesús de "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva y bauticen en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo


SEGUIR A CRISTO DE VERDAD

¿Cómo es el camino de Cristo? Todos podemos ver que el camino en Cristo se nos presenta como un camino que exige renunicias para ir en búsqueda de un bien superior, tantas veces batallamos con esto porque nuestro corazón se encuentra "atado" a personas, cosas, situaciones que impiden que demos una LIBRE respuesta a Jesús. Ese "te seguiré a donde quiera que vayas" nos suena tan agradable, tan romántico que se nos olvida que tiene estas exigencias de dejarlo todo para seguirlo. Renunciar nos hace más libres para estar dispuestos a seguir al Maestro, para que podamos verdaderamente estar siguiendo a Jesús, no es un caminar que no lleva a ninguna parte, el mismo CAMINO se convierte en el OBJETIVO, pues el que se encuentra en el Camino, se encuentra en el mismo Cristo y quien está en Cristo ya se encuentra en comunión con Dios nuestro Padre. Los invito a que mantengamos un corazón ardiente que impida que cualquier "cosa" se quede en nosotros a no ser el amor de Dios, que mora en nosotros y nos hace ver con claridad las cosas. Dios los bendiga.



viernes, 26 de octubre de 2012

Poner en práctica la Palabra de Dios

Pongan por obra lo que dice la Palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían a sí mismos. Sant. 1,22

Podemos hacer caso omiso a la palabra de Dios como somos omisos a las necesidades del prójimo, de verdad queridos hermanos, es muy fácil ponernos a la escucha de la palabra de Dios, pero esta no rinde frutos en una tierra poco dispuesta, si abrimos nuestro corazón a su palabra, la Palabra (con mayúscula) entonces verdaderamente dejaremos que Dios actué en nosotros, seremos verdaderos discípulos y la primera acción que veremos es en nosotros mismos con nuestra diaria conversión. Dios se nos presenta constantemente en el hermano, descubramos su rostro en cada uno de ellos y en nosotros mismos.
Padre Niko

domingo, 21 de octubre de 2012

Y si Dios llamara a uno de tus hijos?


La vida consagrada es corresponder con la propia existencia al gran amor que Dios nos tiene. Todo es posible con la ayuda de Dios. No tengas miedo de decir SI a Jesús. 

jueves, 18 de octubre de 2012

OSMEX Mexicali. Estructurando el Proyecto de Vida

Durante estos dias hemos estado revisando temas muy importantes para el acompañamiento de los seminaristas y de los fieles en general. Hemos visto lo que es la entrevista, los itinerarios formativos y la estructura del proyecto de vida, sin lugar a dudas esto redunda en un verdadero camino de duscipulado. Ya al paso de los dias ire compartiendo algunos puntos que les pueden beneficiar en su vida cristiana.

miércoles, 17 de octubre de 2012

OSMEX Mexicali. Narración de la propia historia.

Este tema nos ayuda a que tengamos una vida integrada asumiendo el propio pasado a través de la memoria: afectiva, racional y biblica. Como podemos ayudar en este sentido? Facilitando la narración de la propia historia y acompanado en la resignificacion de los acontecimientos.

martes, 16 de octubre de 2012

OSMEX Mexicali.La entrevista

La gran alegria de compartir con los demas la fe en Jesús ntro Sr. Les invito amables lectores que en esta semana de encuentro de directores espirituales oren por nosotros, hemos venido de toda la república mexicana a compartir estos temas tan interesantes, hoy trataremos La Entrevista. Dios nos bendiga y cuidense mucho. Saludos a todos desde la ciudad del Sol: Mexicali.

lunes, 15 de octubre de 2012

OSMEX. Mexicali, B.C. Padres Espirituales

Encuentro nacional de padres encargados en el área espiritual en los seminarios. Lugar Mexicali. Del 15 al 19 de octubre. Expositor: p. Emilio Lavaniegos.

domingo, 14 de octubre de 2012

GRACIAS POR SU GENEROSIDAD

Gracias por colaborar con nosotros en la colecta mensual del nuestra CASA de formación sacerdotal y que Dios los bendiga abundantemente.

viernes, 12 de octubre de 2012

Como peregrinos en busca de la Tierra Prometida


VOCACIÓN: 

Por Sr. Francisco Gracia Ornelas

La vocación suele ser parte de la elección. Dios llama a algunos hombres y mujeres para una misión determinada y los capacita para cumplirla. La vocación o llamada de Dios se narra en formas literarias bastante estables o en breves referencias. En las Sagradas Escrituras podemos encontrar narraciones de los llamados que Dios hizo: Abraham (Gn 12,1-3). El Señor dijo a Abraham: Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Haré de tí un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y servirá de bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan.En tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.

La gran mayoría de los que vivimos en Tijuana, venimos de otros estados del interior del país, podríamos decir que Tijuana es la tierra prometida y que todos hemos recibido una bendición al llegar a esta hermosa ciudad, han nacido nuestros hijos o algunos de nuestros hijos. En algunas familias, se ha recibido una gran bendición al tener un hijo sacerdote, decir algún miembro de una familia fue llamado por el Señor a la vida sacerdotal, estudio y fue ordenado en el Seminario Diocesano de Tijuana. Los invito a rezar la oración por las vocaciones, pues la mies es mucha y los trabajadores pocos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Ser hombre es ser libre. ¿Lo creemos?

Ser hombre es ser libre


Por Adrián Gastélum Tagle
Seminarista de 2do de Filosofía

 
Ser hombre es ser libre simplemente porque somos racionales. Un animal no elige sus actos sino que se mueve por instinto, nosotros sí elegimos qué y cómo lo hacemos. El hombre es un ser individual, y según Kierkegaard (fundador del existencialismo), cobramos conciencia de sí en la angustia, pues somos seres arrojados en el mundo destinados a ser libres y a morir. El hombre es una persona individual con derecho natural a la libertad para elegir su propia vida.

Entonces podemos decir que el hombre es libre porque existe, porque . La esencia del hombre es su historia, su pasado, sus circunstancias, lo que ya fue, pero su trascendencia, está en su libertad, es decir, en su existencia, ya que la libertad es elegir, y nosotros somos libres de elegir nuestra futuro, hacia qué nos dirigimos y cómo lo hacemos, somos libres de elegir nuestra existencia.

Gracias a la libertad el hombre elige y se autodetermina, dirige y domina sus actos. La libertad tiene dos facultades: la inteligencia y la voluntad; aunque la raíz se encuentra en la voluntad ya que es por la cual elegimos, si no actuamos con inteligencia no se podría hablar de acto libre, ya que es la razón la que nos distingue de los otros seres, es por ella que somos hombres, de lo contrario no habría libertad. Por lo tanto, un hombre sin inteligencia no es libre, al igual que cuando un hombre decide a base de soborno, amenaza, etc., pues no actuaria con voluntad propia.

Decía ya que el hombre decide lo que es, no lo que fue, sino lo que puede llegar a ser desde el . Ante la vida tenemos un objetivo o un fin, del que podemos decir que es el bien, todo hombre desea el bien, esto es, la felicidad, claro que el misterio aquí seria descubrir que es aquello que nos hace ser felices, no alegres, ya que la alegría es pasajera, la felicidad eterna. Todo hombre busca hacer el bien, cuando sucede lo contrario, es decir, cuando obra el mal, podemos decir que éste es un bien equivoco o malentendido, por ejemplo, un ladrón roba porque cree que eso le hace bien, sin embargo perjudica a otra persona.

Para Sartre (filosofo francés) ser libres es no depender de nada ni de nadie, actuar como yo quiera, por lo que llega a decir que mientras exista en nuestra mente el concepto de Dios, no podemos ser libres, ya que dependeríamos de Él, por lo que no actuaríamos libremente, sin embargo, no podemos percibirnos como un azar del destino, como estar arrojados en el mundo por pura simplicidad, sino que existimos por algo o para alguien, antes de morir Sartre dice que ese algo es Dios. Podemos entender que nuestro fin último, nuestro bien o felicidad es alcanzar o llegar a Dios.

La libertad no es simplemente ser autónomos y poder decidir sobre nuestros actos, no es absoluta ya que está condicionada a nuestras leyes, costumbres, sociedad, a nuestras propias circunstancias, etc. Somos seres en sociedad, seres en relación continua con el , es decir, no soy sólo yo en el mundo sino que estoy rodeado de otros . Y es ahí precisamente cuando nuestra libertad termina, cuando comienza la del .

La libertad es un medio en función de nuestros proyectos. El hombre tiene varios caminos en la vida pero un solo fin, por ejemplo, nuestro fin –ya lo decía- es llegar a Dios, ser felices, alcanzar el bien [supremo], pero lo podemos lograr de diferentes maneras: siendo médicos, filósofos, historiadores, sociólogos, psicólogos, sacerdotes, etc., y haciendo nuestro trabajo bien, es ahí donde practicamos nuestra libertad, en la elección de dicho medio para alcanzar nuestro fin. Entonces podemos decir que la libertad está al servicio del perfeccionamiento humano.

No hay libertad sin condicionamientos, es decir, no podemos ser libres si no partimos desde nuestra realidad, desde mi , desde mi historia, desde lo que es, tenemos que conocernos y aceptar nuestra verdad, ya lo dicen las Sagradas Escrituras: “la verdad los hará libres”, nuestra verdad, nuestra realidad, nuestra esencia; por esos condicionamientos somos, de lo contrario no sería yo sino otro. Debe estar claro que no tenemos que buscar lo que queremos ser sino lo que somos y partir de ellos para realizar nuestras proyecciones.

Mientras nuestras decisiones estén encaminadas al bien, a la verdad y a la justicia podemos decir que se trata de libertad, de lo contrario sería libertinaje, es decir, actuar por actuar sin inteligencia, sin conciencia, la libertad no está sobre la ética o la moral, ya decía anteriormente que no es absoluta sino que se adhiere a nuestro entorno.

Ya para terminar, podemos constatar que por medio de la libertad el hombre decide la finalidad de sus actos, por lo que tenemos que ser responsables de ellos, es decir, que por medio de nuestra responsabilidad damos cuentas de nuestras decisiones y de nuestros actos. Ser responsable es responder de algo a alguien, por ejemplo, podemos decir que respondemos de nuestros actos a Dios, y así, como ya mencionaba, por ser seres en comunidad, en sociedad, respondemos ante el otro.

Somos seres dotados de voluntad e inteligencia, libres para decidir sobre nuestros actos y responsables de ellos, pero ante todo podemos constatar que somos hombres, y que ser hombre es ser libre.

sábado, 6 de octubre de 2012

Saltos Cualitativos Vocacionales


SALTOS RELIGIOSOS

Primer  Salto
 Pasar del binomio clérigos-laicos al binomio comunidad-ministerios

Segundo Salto
Pasar de un solo tipo de comunidad menor o comunidad de base a plurales tipos de iglesias de casa.

Tercer Salto
Asumir que el bautizado es existencialmente cristiano-católico a la convicción que al bautizado “hay que hacerlo cristiano”

Cuarto Salto
Pasar de valorar solo y exclusivamente a la cultura cristiano-católica a valorar cada una de las plurales culturas religiosas existentes en el país.

Quinto Salto
Pasar de metodologías deducativas a métodos inductivos: ver, juzgar-actuar o en a practica con juventudes, rozar-interpretar-actuar o transformarar.

lunes, 1 de octubre de 2012

Vocación a la Libertad


Vocación a la libertad

Por Adrián Gastélum Tagle
Seminarista de 2do de Filosofía

En una ocasión hace aproximadamente dos años, el padre Mario Villanueva y el entonces diácono Aurelio Chávez daban una conferencia acerca de la vocación en la Iglesia, la verdad no me intereso mucho –con el perdón de los padres- pero el padre Mario dijo una frase que no se me ha olvidado: “no es que queramos ser sacerdotes sino que Dios nos ha llamado a serlo y nosotros hemos respondido”. Quizá es muy bobo pero cada que me preguntan cómo sentí la vocación no sé qué responder, pues no busco sentir sino pensar, pero aquella tarde no pensé, es una respuesta muy complicada, pues no se me apareció ni la Virgen ni el Espíritu Santo para decirme que entrara al seminario sino que simplemente quise hacerlo, cuando quise pensarlo ya estaba en la capilla del seminario menor rezando las vísperas o completas.

A qué viene esto, pues precisamente más que sentir o pensar debemos querer, decidir, responder, y para hacer esto necesitamos ser libres. Gracias a la libertad podemos elegir lo que queremos, lo que deseamos, lo que seremos.

Todo ente tiene un fin y con mayor razón el hombre, el cual es llamado por Dios a algo. Desde el catecismo nos han enseñado que la vocación es un llamado de Dios al hombre, manejemos aquí el concepto de vocación como un medio para llegar a un fin –o por lo menos yo así lo veo-. Pero ¿cuál será ese fin? podemos decir que el fin último de todo hombre es el bien o la felicidad, y cristianamente ese bien o  Bien supremo –como lo llama Platón- es Dios, pero para llegar a ese fin, es decir, a Dios, necesitamos medios, los cuales nosotros gracias a nuestra libertad elegimos. Por ejemplo, un medio podría ser el sacerdocio, la vida religiosa, el matrimonio, o alguna profesión, siempre y cuando lo hagamos bien y en el nombre de Dios.

Decía que para elegir hay que ser libres, pero antes de plantearnos la libertad en nuestra vida, tenemos que conocer nuestra vida, nuestro ser, nuestra historia, mientras no aceptemos lo que somos, lo que vivimos, no seremos libres, ya que estaremos anclados al pasado, pues a veces nos preocupamos mucho por quién queremos ser y no por quiénes somos. Es necesario que el hombre descubra y acepte su historia y de esta manera trascienda, y pueda elegir libre y conscientemente un medio que lo lleve a su fin.

Para ser libres necesitamos de dos facultades: la inteligencia y la voluntad; un hombre sin inteligencia no es libre y un hombre que no actúa conforme a su voluntad, sino que es forzado a obrar tampoco es libre. Para responder al llamado que Dios nos hace, a nuestra vocación tenemos que ser libres, es decir, tenemos que estar dotados de inteligencia y voluntad, estar completos, de lo contrario no podemos ni ser sacerdotes, ni adquirir matrimonio y creo -y espero- tampoco podremos adquirir un lugar en la universidad.

A veces podemos entender que la libertad es poder decidir y hacer lo que yo quiera, sin depender de nadie ni de nada, sin embargo, sí dependemos de alguien, de Dios. No estamos en el mundo simplemente arrojados, tirados, sino que existimos por una razón, y esa razón es ser, vivir, y vivir para Dios, ¿cómo? cada quien sabe.

Como podremos ver sólo el hombre puede ser libre, o ¿cuándo han visto a un animal en la universidad?, precisamente somos libres por nuestra inteligencia, sin embargo, ante la libertad necesitamos respuesta, responsabilidad, es decir, poder responder de nuestros actos, dar cuentas de ello. La libertad es una vocación, ya que por ella elegimos el modo de llegar a Dios, algunas serán profetas; otros, sacerdotes, maestros, etc., pero ante todo estamos llamados, tenemos el derecho de actuar con libertad.

En oración

Muchos saludos en estos momentos en que estamos viviendo El el tiempo del adviento.