jueves, 22 de noviembre de 2012

Testimonios para la Nueva Evangelización


Credibilidad de testimonios la nueva evangelización para Tijuana

Por Sergio Labrada Hernández                                                                                                                                          
1er semestre de filosofía

La nueva  evangelización comienza con la credibilidad de nuestro vivir como creyentes y a partir de la convicción de que la gracia obra y se transforma hasta el punto de convertir el corazón, en un viaje que sigue empeñando al cristiano después de dos mil años de historia, y que en este momento se hace necesario para esta Iglesia particular de Tijuana.

“Es necesario formular una nueva  apología de la fe, que requiere que ésta sea verdaderamente un acto libre, fruto de nuestro completo abandono en Dios, por medio del cual cada uno de nosotros se encomienda a Él con el propio intelecto y con la propia voluntad”, estas palabras pronunciadas por Rino Fisichella, llegan en este momento como un justo consejo, para esta comunidad de Tijuana en done un poco mas del 80% son bautizados, católicos, apostólicos, y necesitan un encuentro con un Dios vivo  al mismo a quien se le encuentra mas allá de la ciencia y fuera de esta, como exigencia de sentido cumplido y de experiencia personalmente vivida, generando la respuesta  que tanto busca este hombre contemporáneo, sobre su Dios el cual le conoció como padre a través del bautismo.

La  Iglesia de Tijuana  tiene el deber de anunciar siempre y por doquier a Jesucristo y su Evangelio, porque Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre, este anuncio no solo tijuanense sino también universal es deber de todo bautizado quien debe realizarlo a través de una nueva y continua evangelización, debe asumir, el deber de transmitir un patrimonio vivo de cultura y de valores que no se puede permitir que caiga en el olvido, y tratar de ser sustituidas por doctrinas humanas que tienen la pretensión de ser mejores de la doctrina de la fe.

Antela gran cantidad de doctrinas humanas las personas buscan diversas modalidades de religión, que cada uno elige entre las que encuentra más agradables y que procuren una experiencia religiosa que parezca más satisfactoria ante las necesidades del momento, sin duda una gran reto le espera a esta amada Arquidiócesis de Tijuana  pues es nuestro deber como Iglesia fomentar una Nueva Evangelización que tenga la capacidad y el deber de saber cómo dar una explicación de nuestra fe, indicando a Jesucristo, el Hijo de Dios, como el único salvador de la humanidad.

Nuestra Iglesia de Tijuana en este año de la Fe ha sentido la urgencia de renovar la transmisión de la fe. Un desafío pastoral que guió al Concilio Vaticano II, generando grandes debates y no pocos experimentos. Cuatro son las principales propuestas que han dominado así las discusiones, como los ensayos pastorales y que aún viven en la  mentalidad de muchos creyentes que han tratado de resolver el problema de la falta de trasmisión de la fe y del enfriamiento de miles de católicos : para unos, se resuelve con estrategias de comunicación; para otros, con eficacia en la gestión eclesial; algunos piensan que la clave está en resistir y combatir al mundo; otros más consideran que es menester asimilarse a las exigencias de la posmodernidad. Joseph Ratzinger es parte de la tradición de pensadores que han cuestionado fuertemente estos cuatro caminos pues ninguno apunta al núcleo del problema. Hoy, el reto de transmitir la fe involucra nuestro modo de ser cristianos, de ser Iglesia en el mundo. Un reto que empieza, antes que nada, en el corazón de cada tijuanense y ciudadano del mundo

Todos somos los llamados a evangelizar, a proclamar la Palabra de Dios que se ha hecho carne de nuestra carne en Jesucristo.  Es deber de todos  comunicar la Palabra que se pronuncia desde el testimonio de vida.  En esa búsqueda a la que todos estamos invitados, de lograr una credibilidad de testimonio nace la necesidad de comunicar la experiencia del amor de Dios. Para nosotros, creyentes de un Dios vivo;  ésta no se dirige a un principio abstracto, tampoco a la consecución de un estado anímico, sino a la búsqueda del rostro de Jesús de Nazaret y, en él, de la obra del amor de Dios en la creación y en nuestros semejantes.

Iglesia de Tijuana inserta en la Iglesia universal, este es el momento justo en este año de la fe, de vivir un encuentro con un Dios vivo a través de la nueva evangelización.  Ya lo dijo Benedicto XVI en su encíclica “Deus Caritas Est”. No se empieza a ser cristiano por la adhesión a unas buenas ideas, un programa político o la simpatía por un código ético. Todo es secundario al acontecimiento fundante de la fe: el encuentro con Jesús de Nazaret que nos transforma y del cual nace una forma diferente de ser en el mundo, capaz de dar testimonio del Dios vivo, que llama a todos, al encuentro con Él.                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En oración

Muchos saludos en estos momentos en que estamos viviendo El el tiempo del adviento.