lunes, 17 de septiembre de 2012

Filosofía. En búsqueda de la Verdad y su relación con el Sacerdocio


Importancia de la filosofía en la formación sacerdotal

 Por Sergio Labrada Hernández
Seminarista del Curso Introductorio


La filosofía es el amor ala sabiduría que nos enseña a comprender que el hombre no lo sabe todo, ni posee de manera perfecta la comprensión definitiva de todo, esto se ha descubierto desde el paso de los siglos desde los griegos pasando por Pitágoras quien se describe como amante de la Sabiduría, y el reconocido primer filosofo Tales de Mileto, Zenón, Heráclito, Empédocles, Sócrates, platón, Aristóteles y hasta Boecio, Santo Tomas de Aquino, Kant, Rusell Heidegger y Bondi todos ellos describe las cuestiones mas internas del hombre, la sociedad y el mundo que les muestra que es imposible saberlo todo pero de algo si están convencido que las respuestas más objetivas las otorga la filosofía.[1]

Con la filosofía investigamos la verdad, penetrando hasta las últimas razones del saber humano, es por esta y otras razones que es importante la filosofía para el aspirante al sacerdocio pues a través de ella puede descubrir su ser, y viéndose en su interior se encontrara consigo mismo, lo cual lo facilitara a encontrarse con los demás, y ayudarlos a que ellos se encuentren consigo mismo. El hecho de mantener una educación filosófica dentro de la etapa de formación del futuro sacerdote podrá llevar a este, al cuestionamiento de él y de su alrededor, esto lo moverá a la búsqueda de la verdad y al encuentro son su yo y los demás.

La filosofía se ha convertido para el aspirante al sacerdocio en un momento esencial de su formación intelectual que ¨lo lleva a un conocimiento y una interpretación más profunda de la persona, de su libertad, de su relaciones con el mundo y Dios.¨[2] su estudio es necesario no solo por las cuestiones filosóficas que se logran plantear al estudio de esta materia, si no por la situación de pensamientos , corrientes, ideologías y posturas, difundidas en nuestra sociedad y en todos sus extractos, en donde se exalta el libre pensamiento subjetivista, pintado con tintes de verdad, es a causa de esta situación que se plantea en todos los seminarios, ¨una sana filosofía que pueda ayudar al aspirante al sacerdocio a desarrollar una conciencia refleja de la relación constitutiva que existe entre el espíritu humano y la verdad.”[3] En la filosofía es seguro que aspirante al sacerdocio le beneficiara de gran manera a su búsqueda de la verdad, donde surgirá desde su interior una sed que buscara saciar siempre en la verdad, la cual lo moverá a reconocer que esta(no es creada por el hombre)sino que el hombre la recibe de porte de la verdad absoluta, Dios, en donde la razón a pesar de toda o incapacidad por saberlo todo y puede alcanzar la verdad que en la filosofía (le de un sentido radical ala existencia).

En la filosofía se encuentra la formación de buenos pastores, preparados de una manera específica para guiar al pueblo, por esta razón deben comprenderlo desde el sentido de la razón es ahí donde nace esa búsqueda por la verdad la cual se encuentra en un sentido más objetivo en la formación filosófica, al aspirante al sacerdocio se beneficiara en gran manera de esta formación porque en esta búsqueda se encontrara con el mismo y se verá en un plano ubicado en su realidad usted se encuentra aquí lo cual lo facilitara para encontrarse con los de su alrededor en la luz de la razón y será un pastor para los demás, el hecho de que el aspirante al sacerdocio pase por esta etapa, es para que atraviese por un proceso de maduración personal, espiritual, intelectual y vocacional, que lo conduzca a una mayor consolidación de sus propias aspiraciones y su visión futura, en un sentido lógico no se puede dar lo que no se tiene y esa maduración es posible por la filosofía.

La existencia de Dios el aspirante al sacerdocio en una búsqueda de la verdad llegara en primera instancia  a la máxima filosófica la existencia de Dios donde se cuestiona sobre su existencia en donde el medio que lo rodea le diga lo contrario a todas las mentes brillantes que la han contestado de manera afirmativa es ahí donde entra la filosofía y en donde su objetividad da una respuesta a la necesidad de algún ser superior, que justifique de algún modo tanto la existencia del hombre como la del mundo.[4]

El papel de la filosofía, dentro de los mismos estudios sacerdotales, mueve a un humanismo por la verdad visto a través de la realidad y de la fe y es en esta donde el aspirante al sacerdocio no la puede entender sólo como un acto de fe ciega, sino que éste presupone, por su naturaleza misma, los motivos de credibilidad, los cuales son en gran parte de naturaleza filosófica: el conocimiento de Dios, el concepto de creación, la providencia, el discernimiento de la verdadera religión revelada, el conocimiento del hombre como persona libre y responsable. El aspirante al sacerdote tiene, por tanto, necesidad de la filosofía para asegurar a su fe personal las bases racionales de valor científico que corresponden al nivel de su cultura intelectual, de ahí que la filosofía en sí tenga un alto valor pastoral, pues se convierte en un terreno insustituible de encuentro y de diálogo entre el pastor y su iglesia, por lo cual es necesario que el sacerdote, al ejercer su ministerio en una sociedad pluralista en la que cotidianamente se debaten problemas filosóficos fundamentales, sea capaz de mantener un inteligente intercambio de puntos de vista con los no cristianos acerca de las cuestiones fundamentales que tocan de cerca tanto su fe personal, cuanto los problemas más delicados del mundo.

Deseo reafirmar decididamente que el estudio de la filosofía tiene un carácter fundamental e imprescindible en la estructura de los estudios teológicos y en la formación de los aspirantes al sacerdocio, no por vivencia propia sino por las innumerables opiniones de los expertos en esta área formativa. No es casual que el curriculum de los estudios teológicos vaya precedido por un período de tiempo en el cual está previsto una especial dedicación al estudio de la filosofía, prescindir de esta materia causa una la falta de interés por el pensamiento y la cultura moderna, que ha llevado al rechazo de cualquier forma de diálogo o a la acogida indiscriminada de cualquier filosofía.

La Filosofía es indispensable para el aspirante al sacerdocio, por el sentido de autorrealización que logra en el empleo de esta materia, la cual abre su entendimiento para realizarse asimismo cuando o hace en su otro y ese otro es el “semejante que sale a su encuentro como un ser espiritual-personal de idéntica especie y valor, que nos habré y nos incita a creer, confiar, querer y amar”, solo en esta realización el aspirante al sacerdocio, lleva a su pleno desarrollo.[5]

Es indispensable que alguien que va ha ser futuro pastor de un pueblo tan combinado e incitado por ideologías tan diversas que tientan a la locura este preparado, es ahí donde se necesitan verdaderos pastores que a la luz de la razón den respuestas objetivas a las angustiantes cuestiones del ser que embargan a todo un pueblo, con un conocimiento objetivo, personal y con una comunión interpersonal el futuro pastor debe afrontar esta realidad, pues el mismo solo llega a su pleno desarrollo espiritual y personal dentro de la comunicación humana.[6] La cual es sumamente indispensable para el trabajo pastoral, desarrollándose en a la luz de la razón filosófica,

La filosofía le da al futuro sacerdote un conocimiento profundo del hombre es quien esta dirigido pues su trabajo no solo es comunicar el evangelio a toda creatura (marcos  nos 16:15) si no el de elevar su dignidad humana y para esto es necesario que el guía, pastor, sacerdote lo conozca pues solo conociendo al hombre se le habré desde adentro una realidad, y es en el “otro hombre donde se le facilita una mirada personal, a sus pensamientos y sentimientos a sus ideas y aspiraciones”, nada de esto se puede conocer por una experiencia objetiva “si no por la libérrima auto manifestación del otro” y es en el otro donde el futuro sacerdote encuentra su misión de ser, es este tipo de pensamiento filosófico que nos permite “penetrar en el ser personal del otro, el cual posee la riqueza de una vida espiritual intima”. No cabe duda alguna de la importancia de la filosofía en el futuro sacerdote, pues en ella cabe la renombrada razón de ser del formando, pues el pensamiento filosófico “exige que nos abramos al otro en fe y confianza, penetrando en el, con inteligencia compartiendo su propio pensar su propio mundo personal”. Es aquí donde el hombre en comunión con el o9tro “alcanza la suprema posibilidad de sí mismo” y es a través de este conocimiento personal se llega a una postura fundamental de un amor personal.[7]

Amaos los unos a los otros como yo os he amado (Juan 15:12) la máxima de la misión del futuro sacerdote, llegada siempre a la luz de la filosofía. Es bajo los diferentes aspectos de la llamada del hombre al sacerdocio donde se encuentra la cuestiones del ser y Dios, de la sociedad y uno, de los otros y el amor, con justa razón infundados por nuestro ser interior que a la luz de la bien aplicada filosofía en la formación sacerdotal reciben una respuesta objetiva y bien definida para la vida digna

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M. Beuchot                                                                                                                                                                                 Manual de Filosofía / Noción de Filosofía                                                                                                                     Ed. San Pablo México 2011                                                                                                                                                           pp. 9-14                                                                                                    
Juan Pablo II                                                                                                                                                           pastores davo bovis 5ª ed.                                                                                                                                                                    Ed. San Pablo México 2004                                                                                                                                                                                  52  p.141
M Burgos                                                                                                                                                    Antropología: una guía para la existencia  2ª ed.                                                                                              Ed. Palabra Madrid 2005                                                                                                                                                                         P. 376
E. Coreth                                                                                                                                                                                                                         ¿Qué es el hombre? Esquema de una antropología filosófica 4ª ed.                                                                                                                                                              Ed. Herder  Barcelona 1982                                                                                                                                                                              p.214


[1] M. Beuchot Manual de Filosofía / Noción de Filosofía. Ed. San Pablo México 2011 pp. 9-14                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
[2]Juan Pablo II pastores davo bovis 5ª ed. 52.  2004 p.141
[3]Ibíd. P. 142
[4]M Burgos Antropología: una guía para la existencia 2ª ed. Ed. Palabra Madrid 2005 P. 376

[5] E. Coreth  ¿Qué es el hombre? Esquema de una antropología filosófica 4ª ed. Ed. Herder Barcelona 1982 p.214                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

[6] Ibid., p.220.
[7] Ibid,. pp. 221-223

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Muchos saludos en estos momentos en que estamos viviendo El el tiempo del adviento.